jueves, 15 de noviembre de 2007

Selección de manos en Omaha High-Low




El motivo por el que juego omaha high low es por que a parte de ser muy divertido y emocionante, es el que te puede hacer ganar mucho más dinero. Mi problema es que llevo unos días con sesiones en negativo y he hecho un análisis de lo que puede estar mal en mi juego llegando a un diagnostico, y es que mi selección de manos era demasiada amplia, y el peligro del OMHL es que siempre tienes proyectos y siempre los proyectos son del tipo “ay, si sale la mía os vais a enterar”, por lo que al final te vacías y te cuesta la pasta, sobre todo teniendo en cuenta que este juego es el mas volátil que existe y la gente empuja el pot con una facilidad fascinante.

Por eso estoy probando una selección de manos mega-tight y la verdad es que en las manos que llego al showdown es para llevarme 100 %, 75 % o 50 % del pastel, poquitas 25 % y ninguna o casi ninguna 0.

Para esta selección hace falta una disciplina muy férrea, por que como luego explicare, tiraremos manos jugables, tríos y dobles parejas. Como anécdota en la segunda mano que usando este método descarte era un 9(d) 10 J(d) Q , bastante jugable en omaha high y menos en el OMHL, bueno pues ligaba una escalera de color con el 9 y la J, y además el bote se lleno con lo que pusieron 3 jugadores en all-in. (El demonio que venia a tentar)



Solo jugaremos estas manos, ni parecidas, ni “yonotiroesto”, nuestro juego será este y no nos saldremos del reglón, la desventaja, que muchas veces hubiéramos ganado si las hubiéramos jugado, pero este sistema te permite jugar 4-8 tablas de 9-10 jugadores simultáneamente y es lo conveniente, jugar un mínimo de 2 mesas fullring (evitar las shorthand), por lo que no debemos “torturarnos” mirando lo que habríamos ligado.


1.- A2 Las 2 cartas mas bajas.

2.- A3 Suited (del mismo palo)
Aclaración: Esto indica que tenemos un A3 y que el A sea suited, ya sea con el 3 o con una K o cualquier otra carta, pero no necesariamente A3 del mismo palo.

3.- A4 Suited (del mismo palo). Ver aclaración punto 2.

4.- A5 Suited (del mismo palo). Ver aclaración punto 2.
Y que se cumpla una de estas condiciones:
a.- o carta para la rueda (la rueda es la escalera A, 2, 3, 4,5 optima jugada para Low)
b.- o Pareja, pero no pareja cualquiera solo QQ, KK y AA
Si por ejemplo me dan A(s) 5(s) J J à Fold ¿queeeeee? … Que la tires.

5.- ABa Suited (del mismo palo). Ver aclaración punto 2.
Ba es carta Baja pero que no sirve para la rueda, es decir, el 6, 7,8.
Y que se cumpla una de estas condiciones:
a.- o carta para la rueda (la rueda es la escalera A, 2, 3, 4,5 optima jugada para Low)
b.- o Pareja, pero no pareja cualquiera solo QQ, KK y AA

6.- A + carta Rueda + Par (QQ, KK, AA)

7.- A + 2 cartas de la rueda. Importante que sean diferentes las cartas de la rueda.

8.- 3 Cartas de la rueda. Importante que sean diferentes las cartas de la rueda.

9.- AAKK: Esta mano la he puesto por el que dirán y por que seamos sinceros, quien va a tirar esto, quien dice AAKK dice AAQQ.


NORMAS:

1.- No meterte en follones con mega-agresivos o con más de un jugador si no les vamos a ganar, sino tenemos muchas outs (cartas que nos sirven para el proyecto)

Por ejemplo: Si tenemos un Flop tipo A(p) 8(h) K(p) y te meten el bote de cara y no solo eso sino que lo resuben, y yo llevo:

a. - A 2 K J à Fold
b. - A 2 8 8 à Fold

¿Que tengo que tirar esas dobles y ese trío? Pues si por que esto no es hold’em, seguramente la mano se resube por el típico que con 2 3 4 en la mano sabe que se le cumple la nuts de Low con cualquier carta menor que 8 y pero puede estar el AAA, casi seguro un KKK, casi seguro un color a falta de 1 y casi seguro escalera con alguien que lleva un 10QJ y sabe que cualquiera de esas le da la escalera.

3.- ¿Raise pre-flop?

El raise preflop sirve para aumentar el bote pero también para cerrar la mesa, y eso no es lo que queremos, tiempo habrá de sacarles hasta los ojos, por eso queremos mesas llenas y da lo mismo por que siempre habrá alguien que resuba preflop por ti, por lo que nos limitaremos a ver, luego en el flop si seremos mas agresivos que Atila con almorranas, pero preflop tenemos que dejar que le llene la barca.

*Excepción: Si tenemos AA22, AA23, AA24 en los 3 casos doblemente suited, No subiremos, pero si nos suben, resubiremos el pot, somos favoritos y vamos a meter el golpe mortal.


4.- Jugar mínimo 2 mesas, y siempre de 9 o 10 jugadores.

5.- Lo que voy a decir va en contra de los manuales, que te avisan del peligro del Quatering ( sacar solo el 25 % o menos del bote), la idea es si tu juegas y sale un flop o un turn que te da la nuts de la baja salga la que salga, lo juegas superagresivo, de manera, que los proyectos se queden en fold y las dobles parejas tengan que tirarse, dándote muchas veces el 100 % de un bote que solo te correspondía el 50 %.

Ejemplo 1: A23K
Flop 4 6 7 à Pot

Ejemplo 2: 235J
Turn A 4 J 7 à Pot

Seguro que recibís criticas por jugar así las bajas, seguro que caéis en algún 25 % (quartering), seguro que algún compañero de bajas te maldice y te llama fish por empujar así, nada, voy contra el manual, quiero tirar al de las alta y al compañero de bajas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Te comento a bote pronto dos "estrategias" preflop, q seguro ya conoces... pero algun lector seguro q no

Three Wheel Card Theory de Miami Jhon Cernuto

Your goal is to play any starting hands that include three of the wheel cards (A-2-3-4-5). Any hand with these three cards is playable from any betting position. A one bet call is a no brainer with these cards.

Now, calling a two bet or three bet preflop with this strategy might require you to consider your "position" more as well as who did the betting or raising in the current hand. More skillful reading is required when this happens. Some people might even encourage you to play tighter than John's strategy. Some people even think you should only play an A with two of the wheel cards. Either way, you will win more than you lose if you stick to John's advice. I know I did when I first starting playing 8OB.

Rule of 4/6 for starting hands.

You need 4 points to call and 6 to raise.
In hi/lo good cards are the low one or a suited A. You have 6 possible hands for each game. Each hand that is a good hand recieves one point. An A suited Ax is also worth one point. A good hand is defined as one that can contribute to a straight or PP. Cards between 7 and 10 are in limbo and do not count for anything. They are to high to help with the low and to low to help win the high so I don't like to play any hand that has more than two.

Ejemplos

Ah 2h 4c 6d

A2 = 1 pt, A4 = 1 pt, 24 = 1 pt, , 26 = 1 pt, 46 = 1 pt, suited A = 1 pt; total 6 pt = raise.

Ah 2h 4c 8s

A2 = 1 pt, A4 = 1 pt, 24 = 1 pt, 48 = 1 pt, suited A = 1 pt; total 5 pt = just call

Ah 3c 6h 9s

A3 = 1 pt, 36 = 1 pt, suited A = 1 pt; total = 3 pts = fold (69= no pts, 9 is one of those cards that don't count for anything). otherwise you would have 4 pts and be tempted to play this hand, when all you may get is the low if a 2 hits.


Ala

Anónimo dijo...

Joder, q bien hablo ingles jua jua
juaa
Donde dice "comento", deberia decir "copypaste", pero es q no tengo ganas d escribir.

Ala otra vez.

Sentex dijo...

Muchas gracias por tu aporte amigo. Un Saludo. Viva el OMHL